lunes, 7 de marzo de 2016

Turismo gastronómico

Gastronomía alrededor del mundo I

Leyendo esta entrada seguro que os entra hambre, porque voy a hablar del turismo gastronómico.

¿Qué es el turismo gastronómico? es cuando el turista tiene interés por viajar a un país a conocer su cultura culinaria.


Comiendo por el mundo


Europa


Empezamos el viaje comiendo en Portugal. La comida de este país esta dentro de la cocina mediterránea, los ingredientes principales son: el vino, el aceite y el pan. Los platos más conocidos de Portugal son el caldo verde, que es una sopa de patatas con tiras de col y aceite de oliva, este plato se usa mucho para las festividades; francesinha, este plato es muy popular en todo el país pero sobre todo en Oporto, se trata de pan relleno con varios embutidos, queso y salsa picante; y por último el cocido à portuguesa, es parecido al cocido que tenemos en España, pero este tiene carne de cerdo y ternera, y embutidos variados. A parte de estos platos, tienen muchos más platos típicos. También tienen una buena carne y quesos muy buenos.

Caldo verde

Cocido à portuguesa

Continuamos por Francia. Todos sabemos que la gastronomía francesa es de las más refinada y variadas del mundo, pero también es una cocina exquisita. Empiezo por la quiché lorraine o quiché, se trata de una especie de tarta salada, hecha principalmente de masa quebrada, si queréis aprender a hacer una quiché como los franceses, aquí os dejo el blog de una amiga que la hace genial. Continuo por los crêpes, están hechos con harina y pueden ser dulces o salados, si se come de postre se puede acompañar de frutas, chocolate, dulce de leche o lo que quieras y si se come como primer plato el crêpe se puede combinar con queso, setas, carne, etc. Y el último plato francés que os traigo es el coq au vin, es uno de los platos con más tradición en Francia y se trata de pollo al vino. Y si pasáis por Francia que no se os olvide comer un buen croissant y no dejéis de probar los quesos y el foie.

Quiche Lorraine

Coq au vin

Crêpe

Seguimos comiendo por Europa, ahora vamos a Italia. Sabemos que lo más común en Italia es la pasta y la pizza, pero vamos a dejarlas a un lado para conocer otros platos típicos italianos también muy ricos: el carpaccio, se trata de carne cruda o pescado, cortado en lonchas muy finas y normalmente aderezado con aceite; la calzone, es como una pizza pero cerrada, y puede estar rellena con los ingredientes que más te gusten; el risotto, es un plato hecho con arroz y se hace de forma distinta en cada rincón de Italia; y para acabar un postre muy tradicional de este país, el tiramisú, elaborado con un queso italiano, el mascarpone. Al igual que en Francia y Portugal en Italia también tienen quesos muy buenos.

Carpaccio

Tiramisu

América


Después de hacer turismo gastronómico por Europa, ahora toca por América concretamente por el norte. 

Comenzamos a comer por Canadá. Aquí no hay un plato típico que represente todo el país, porque Canadá tiene muchas influencias de otros países, con lo cual varia en cada región. La parte anglofona de este país tiene mucha influencia estadounidense y es muy común comer hamburguesas de jabalí, búfalo o de alce. En Quebec es tradición comer tourtièrre, sobre todo en Navidad, es un pastel de carne de caza y hojaldre, para los postres en esta parte de Canadá se utiliza mucho el jarabe de arce aunque también se usa para hacer algunos asados. En Montreal destacan las carnes ahumadas, el sandwich boeuf fumé que esta hecho con ternera ahumada, mostaza y pepinillos. Por todo el país es bastante popular comer salmón cocinado de múltiples formas. Para acabar de comer en Canadá vamos a los postres, los que destacan son: la tarta de azúcar, el puding chômeur de Montreal, la barra de Nanaimo y el helado indio. Como bebida destaca la cerveza artesana y los vinos de la región de la Columbia Británica.

Tourtièrre

Sandwich boeuf fumé

Barra Nanaimo

De Canadá vamos a Estados Unidos. La gastronomía estadounidense se caracteriza por ser fácil y rápida. Al igual que la comida canadiense tiene mucha influencia de otros países, debido a todos los inmigrantes que tuvo EEUU. La hamburguesa, el hot dog (perrito caliente) o los milkshakes (batidos) son las comidas más famosas de Estado Unidos. También encontramos el pavo relleno, con salsa de castañas o arándanos que se come tradicionalmente el día de Acción de Gracias (Thanksgiving). De postre es muy común comer todo tipo de tartas de queso, es decir, las famosas cheesecakes, o otros tipos de pasteles, como el apple pie

Pavo relleno

Milkshake

Y acabamos el recorrido gastronómico por México. Los tacos y las fajitas son los platos más famosos de México y suelen estar rellenos de pollo u otro tipo de carne y acompañados de alguna salsa, normalmente picante. La salsa más famosa de este país es el guacamole, su ingrediente principal es el aguacate y la utilizan para acompañar a los tacos, las fajitas u otros platos. Otras comidas tradicionales son la cochinita pibil, preparada con carne de cerdo, envuelta en una hoja de plátano; las enchiladas, que son una torilla de maíz rellenas de pollo o queso y otros ingredientes como los frijoles. Y termino hablando de un plato muy típico, el mole poblano, que es una combinación de cacao, chiles, ajonjolí, nueces, almendras y chipotle, suena un poco raro este plato pero habrá que probarlo para ver como esta.

Guacamole

Cochinita pibil

Mole poblano


Este post es el primero que hago de gastronomía pero no va a ser el último ya que hay muchos platos tradicionales en todo el mundo. Y por supuesto habrá una entrada dedicada a la gastronomía española. Si queréis ir conociendo algunos restaurantes muy buenos de Madrid aquí os dejo este blog.

Espero que os haya gustado y en otro post seguimos comiendo alrededor del mundo.



Ana. 

1 comentario: